¿Cómo cuidar la piel seca?

¿Cómo cuidar la piel seca?

Sentir tirantez y picor es algo habitual en las pieles secas. Según MedlinePlus, la resequedad se produce cuando la piel pierde agua y aceite en gran cantidad. Es una condición muy común y puede afectar a personas de todas las edades. Seguir un buen tratamiento y cuidado de la piel seca es vital para mantenerla lo más sana posible. 

El uso de productos de calidad ayuda a cuidar nuestra piel, mantenerla firme y bonita. No obstante, no debemos olvidar que los buenos hábitos como beber suficiente agua, practicar deporte y llevar una dieta saludable, también son fuente de bienestar para nuestra piel.   

¿Sabrías reconocer si tu piel es seca y actuar conforme a las necesidades de ésta? ¡Te invitamos a participar en el test de piel de IANNUA diseñado para que puedas identificar cuál es tu tipología de piel con unas breves preguntas! 


Cuáles son las causas y los síntomas de la resequedad

La resequedad de la piel tiene diversas causas. Las más comunes vienen determinadas por la época del año en la que estemos. Generalmente, en temporadas de frío, las bajas temperaturas afectan a la piel. El cutis, en contacto con el aire seco y frío, se agrieta fácilmente.

Muchas veces, al llegar a casa después de estar en la calle, lo primero que hacemos es darnos un baño caliente para equilibrar nuestra temperatura. Sin quererlo, un hábito tan común como éste, puede contribuir de forma negativa a generar sequedad en nuestro cutis. Para causar el menor daño posible, es recomendable priorizar baños de agua templada para evitar este tipo de contrastes. Además, podrás mejorar la circulación.  

De todas formas, no sólo el invierno afecta negativamente a nuestra piel, en verano también podemos sufrir las consecuencias de los cambios bruscos de temperatura. Los aires acondicionados secan nuestro cutis y lo dejan menos elástico, ya que eliminan la humedad del ambiente. Al salir a la calle, en contraste con la temperatura cálida del verano, se puede volver más tirante. Un buen tratamiento para la piel seca evitaría que este problema persistiera y empeorara. 

Otras causas que provocan sequedad podrían venir derivadas de afecciones cutáneas como el eccema, la psoriasis, medicamentos concretos o el envejecimiento. En algunos casos más severos, la sequedad de la piel, puede convertirse en una condición crónica siendo, por lo tanto, imprescindible otorgarle el mejor cuidado. 


Consejos y hábitos para un buen tratamiento de la piel seca

Si quieres mejorar el aspecto de tu piel seca, en primer lugar, debes evitar el uso de productos astringentes. De igual forma, evita frotar  o rascar la piel frecuentemente. Además, asegurar que nuestro hogar esté humidificado, puede ayudarnos a mejorar nuestro cutis gracias a la estabilización del índice de humedad. 

Finalmente, para hidratar el cutis será de vital importancia contar con un tratamiento específicamente indicado para la piel seca como el Ritual Skin Help de IANNUA que te ayudará a disminuir la sensación de tirantez e incomodidad de manera delicada y eficaz.